Aquest bloc esta dedicat a totes les persones per les quals és important trobar les paraules per expressar els seus sentiments, a tots els pares que busqen mots per poder transmetre amor als seus fills, a aquelles dones i homes que encara esperen que algú els digui que els compren.

martes, 5 de febrero de 2013

Motivacions d'un psicoterapeuta


Sempre m'ha generat curiositat entendre els motius pels quals els psicoterapeutes triem aquesta professió. Sense dubte, donar una resposta te a veure amb una recerca dins de la pròpia història del terapeuta, de circumstàncies i vivències que han sigut propícies, i per això també resulta útil coneixer el punt de vista d'altres professionals que han dut a terme una reflexió sobre aquest tema.
A continuació, teniu un petit recull de les seves conclusions.

Existen varios factores que tienen que ver, justamente, con el tipo de vivencias que la psicoterapia proporciona, en los que nos centraremos, aunque, claro está, eso no significa que no existan muchos más, que exceden el alcance de estos apuntes.
×          Acceder a una gran variedad de experiencias humanas, concepciones del mundo, emociones y conductas, contacto con personas muy heterogéneas, lo que brinda encuentros que no se producirían en la vida ordinaria de la persona.  Asimismo, los tipos de problemas y desórdenes emocionales planteados al terapeuta son extremadamente variados y se manifiestan y se viven de manera absolutamente individual.
×          Se supone que el psicoterapeuta sabe acoger gran parte del dolor y sufrimiento humanos sin que se vean afectados negativamente, lo que conllevaría un reconocimiento social.
×          Ampliación del conocimiento y de las percepciones del terapeuta, al estar en contacto con una infinidad de cosmovisiones, perspectivas y experiencias, lo que aportaría una motivación intrínseca que se autorefuerza.
×          Experimentar un desarrollo emocional constante y un aumento de la seguridad en sí mismos y de la autoconfianza, así como un incremento de la capacidad de introspección y la autorreflexión, al estimular a los pacientes para que hagan lo mismo. Éstos, además, pueden resultar más expertos e intuitivos en algunas áreas o en la relación con ciertos sentimientos que el terapeuta puede no haber conocido, lo que brinda una oportunidad única de aprendizaje experiencial.  La intimidad y la profundidad de la relación terapéutica también reporta, en sí misma, satisfacción emocional.
×          El apego duradero y el respeto que se generan en el marco de la alianza terapéutica proporcionan  una forma de enriquecimiento personal para el terapeuta. 
×          La estimulación intelectual que se deriva de investigar y experimentar conjuntamente con la persona que consulta, acerca de sus estados internos, sus dificultades y sobre los escenarios de las soluciones.  

   Aquestes reflexions es poden trobar, més ampliades, en el llibre:
  Guy, J.D. (1987). La vida personal del psicoterapeuta. El impacto de la práctica clínica en las emociones y vivencias del psicoterapeuta. Barcelona: Paidós.




No hay comentarios:

Publicar un comentario